Muchos escritores solemos buscar herramientas que nos permitan organizarnos de la mejor manera a la hora de escribir. Hemos oído hablar en innumerables ocasiones sobre Scrivener y sus funciones, y como gran cantidad de escritores están dispuestos a pagar la licencia de este programa. Al escuchar esto nos da la impresión, y no me cabe duda de que es así, que Scrivener es una de las mejores herramientas para un escritor. El asunto es que no todos estamos dispuestos o no tenemos las condiciones para pagar la licencia del programa y buscamos otras opciones que algunas veces no nos dejan conformes.




Manuskript es un software de código abierto (gratis) muy parecido a Scrivener y lo recomiendo bastante ya que es muy útil a la hora de organizar nuestros escritos, sobre todo con las novelas y sagas.


El aspecto del programa es bastante simple, para nada llamativo, pero es fácil de usar. Está muy bien organizado.


Entre las opciones que posee tenemos para crear personajes:




En la opción de "informaciones detalladas" podemos agregar elementos al personaje, como la edad, las características físicas, la fecha de nacimiento, etc... Lo que necesitemos. Es un menú editable.


También podemos organizar las tramas:




Podemos crear todas las tramas que queramos y organizarlas por orden de importancia. También podemos crear los pasos para la resolución. El programa trae incluida la opción para agregar los pasos del viaje del héroe, la pirámide de Freytag, tres actos, etc... Y también nosotros podemos añadir otros pasos o crearlos desde cero.


Y por último, la opción que me enamoró del programa, es la de "construcción del mundo".




Al hacer clip en "construcción del mundo de fantasía" automáticamente aparecen todos los elementos que muestra la imagen. Pero también podemos crear desde cero, modificar los elementos ya creados, eliminarlos y agregar nuevos.

Por último, la página para descargar el programa es: http://bit.ly/2XfBIDW

Te invito a que una vez que uses el programa, si te gusta y lo consideras útil, puedas apoyar a los desarrolladores con una donación, ya que considero que han hecho un buen trabajo y además nos han compartido el programa de forma gratuita.