Si eres escritor, mucho debes haber leído que es fundamental tener un «blog personal» para darte a conocer. Ahora, si lamentablemente no tienes mucho conocimiento acerca de la creación de páginas webs y/o similares, debes estarte preguntando cómo entonces puedes empezar. He visto por ahí personas que toman la errada decisión de invertir mucho dinero en un sitio web que luego no saben como mantener, o que después por temas económicos no pueden seguir costeándolo, y entonces el proyecto del «blog personal» termina siendo un fracaso.

Mi recomendación, si eres principiante, es que empieces en blogger. Y estas son las razones por las cuales lo digo:



Blog gratis en Blogger
Imagen de Facebook



VENTAJAS



Es gratis

Si por el motivo que fuese, decides desistir, no habrás invertido dinero en vano. Mantener un blog requiere de mucho tiempo y pasa mucho que los principiantes parten súper bien, pero con el tiempo empiezan a decaer. Ocurre que el/la bloggero/a de pronto ya no sabe sobre qué escribir, o no ve tráfico en su blog y se desanima, o el tiempo no le alcanza, etc. Muchas razones pueden haber y, para no arrepentirte después, es mejor que partas por algo que es gratuito.


Es fácil de manejar

Blogger está hecho para que elijas una plantilla, personalices algunas pocas cosas y luego te dediques 100% a escribir. Ahora, si eres una persona más exigente, obviamente puedes hacerle modificaciones al diseño, crear y agregar widgets, poner opciones personalizadas, etc. Pero si tu interés principal es la redacción de contenidos, entonces blogger te lo deja muy simple.


Tienes ayuda

En la web hay muchos tutoriales y además está la página oficial de ayuda de blogger donde puedes consultar todo lo necesario para aprender a usar bien la plataforma.


Platillas gratis y/o baratas y fáciles de instalar

Es muy cierto que las platillas originales de blogger ya están pasadas de moda, y a nadie le llaman la atención. Pero existen muchas páginas donde podemos conseguir platillas gratis o a un muy bajo costo y son muy fáciles de instalar. Muchas de ellas solo descargas el archivo XML, lo subes a la plataforma y listo. También algunas vienen con minitutoriales para que puedas personalizar la plantilla a tu gusto.


Respaldo

Esta es una muy buena función. Puedes hacer una copia de seguridad completa de tu blog, incluyendo las entradas, los comentarios y las páginas. Lo que te da la tranquilidad de que, si llegase a pasarle algo a tu blog, tienes ese respaldo para poder empezar de nuevo en otro lado.

Esta copia de seguridad se hace de forma manual en Configuración - Otros - Hacer copia de seguridad del contenido.


Buscador de Google

Este es un tema importante, a diferencia de hacer tu propia página web o si creas tu blog en otra plataforma, con blogger tus contenidos rápidamente empienzan a aparecer en los resultados de google. Algo que te ahorra mucho trabajo si no eres muy conocedor del posicionamiento en la web.


Analytics

Además de las estadísticas que te da blogger, puedes integrar fácilmente Google Analytics para tener un informe más detallado del tráfico en tu blog.


Publicidad

Si no quieres publicidad en tu blog no la habrá, así de simple. Si en cambio quieres ganar unas moneditas, puedes poner publicidad con AdSence. Es tu decisión.


Velocidad de carga

En general Blogger es liviano, por lo que la velocidad de carga debería ser rápida. Esto varía dependiendo de que si utilizas gadgets pesados, o imágenes muy grandes, pero en general es bastante rápido.


Flexibilidad

En blogger no pagas nada. Si quieres añadir un gadget, cualquiera este sea, simplemente lo haces; copias el código, lo pegas donde corresponde y listo. Lo mismo con el diseño.
La limitación podría ser el hecho de que es necesario un conocimiento básico de HTML y paciencia para encontrar tutoriales de lo que buscas. Pero en general esto no es tan necesario, ya que con lo que viene incluido por defecto es suficiente.


Cambio de dominio

Fácilmente puedes cambiar de un dominio tusitio.blogspot.com a uno www.tusitio.com sin perder nada, ya que al hacer el cambio, blogger se encarga de redireccionar todos los links con el dominio antiguo a tu nuevo dominio.


Esto puedes comprobarlo al entrar a una de mis entradas en Letras y Literatura con el dominio antiguo: https://letras-y-literatura.blogspot.com/2018/02/origen-del-genero-fantastico.html verás que automáticamente redirecciona al nuevo: https://www.letras-y-literatura.cl/2018/02/origen-del-genero-fantastico.html

Lo maravilloso de esto, es que no pierdes el posicionamiento que podrían haber tenido las entradas con el antiguo dominio.


Poco riesgo de caidas

He visto muchas páginas webs a las cuales ingreso con frecuencia, que en algún momento han tenido caídas (y han sido varias en un año). En blogger es muy difícil que esto ocurra.


De los años que uso blogger (desde el 2010) no recuerdo haber visto una caída. Pero puedo asegurarte que en mis años más activa en la plataforma (desde 2018, que ingreso casi a diario) nunca he tenido problemas.


DESVENTAJAS



No está actualizado

Son pocas las modificaciones que Google le ha hecho a blogger, así que el diseño, en general, sigue siendo muy antiguo. No se ha adaptado lo suficiente para versiones móviles, las plantillas predeterminadas siguen siendo las mismas de siempre y si quieres un diseño más sofisticado debes entrar a buscar plantillas en páginas externas.


Edición

Para editar el diseño de tu blog (sobre todo si tienes una plantilla externa) debes, sí o sí meterle mano al código.


Código

El código de blogger suele ser un poco confuso, y en las entradas suele dejar mucha «basura» (código inservible) entremedio. 

Si necesitas ayuda para empezar tu blog, puedes solicitar asesoría enviándome un mensaje por medio del formulario de contacto o al correo: amywellsbooks@gmail.com

Fuentes:
- Cheverisimo Enter R.D: ¿Cuáles Son Las Ventajas de Tener Un Blog Gratis En Blogger? ¿Vale La Pena?
- Ciudadano 2.0: WordPress o Blogger (Blogspot) ¿Cuál es el mejor para ti?